Image20

 

Bodegas y Viñedos O.Fournier cuenta con una propiedad de 105 Has. en el pueblo de Berlangas de Roa, entre La Horra y Roa de Duero, dentro de la provincia de Burgos. De estas hectáreas, 60 corresponden a plantacio nes de viñedo en la Finca El Pinar. El comienzo de la plantación del viñe do en la Finca El Pinar corresponde a 1946 con las primeras dos Has. A partir de esa fecha se continuó con el desarrollo de la plantación hasta sumar las 60 Has. existentes. Cabe mencionar que de este total, la mitad corresponden a viñedos con una edad que va de los 23 a los 57 años, teniendo el resto edades entre los tres años (1 Ha.) y los 13 años (14 Has.). Aproximadamente el 70% de la plan tación está realizada en vaso con un marco que va desde las 1.100 a las 2.900 plan tas por Ha. Existen unas 16 Has. plantadas en espaldero con un marco de 2.700 plantas por Ha. La práctica totalidad de la plantación se ha realizado con la variedad Tinta del País teniendo una Ha. de merlot.

Dentro de los suelos que podemos encontrar en Finca El Pinar predomina el canto rodado proveniente de aluviones del río Duero ya que esta propiedad linda con el río en más de 4 Km. Existen zonas arenosas principalmente en la zona oeste. A su vez, podemos encontrar una capa arcillosa a unos 60 - 100 cm de profundidad que permite la retención de humedad. El suelo en general es muy pobre en materia orgánica y con un excelente drenaje. El canto rodado aporta adicionalmente mejoras en la maduración de la uva mediante la refracción del calor solar que recibe durante el día y que desprende durante la noche.

Dada la pobreza del suelo, la edad de los viñedos, los marcos de plantación y la poda que se realiza, los rendimientos de los mismos nunca exceden los 3.000 kg. por Ha. siendo nuestro objetivo el mantenerlos a 2.000 Kg./Ha. como así ocurrió en nuestras vendimias 2002 y 2003. Estos rendimientos garantizan un potencial de calidad de uva extremadamente interesante.

En la actualidad, se está realizando un esfuerzo de recuperación de ciertas partes del viñedo. Adicionalmente, estamos en proceso de estudio del viñedo para separarlo en pagos distintos tomando en consideración las ca racterísticas particulares de cada pago: terreno, orientación, marco de plantación, edad del viñedo y clones utilizados. Este estudio nos permitirá un mejor conocimiento de los viñedos para poder realizar una elaboración más específica dependiendo de las características antes señaladas.

El objetivo a medio plazo es el control total de la producción de uva ya sea a través de fincas en propiedad (se espera continuar con la adquisición de viñedos de calidad) o de contratos a largo plazo con productores de la zona. En la actualidad, se ha cerrado un contrato a 10 años con un propietario de 37 Has. de viñedo en La Horra (a unos ocho Km. de la bodega) y otro con 4 Has. en Gumiel de Hizán. Las 105 Has. de la propiedad se completan con varias fincas de regadío y un pinar con ejemplares de pinos autóctonos de más de 180 años.

 



BODEGAS Y VIÑEDOS O.FOURNIER 2015 • Política de PrivacidadCondiciones de UsoPolitica de Cookies