Image20

Período 2002-2003
Cosecha 2003
Si bien los viñedos pasaron invictos los riesgos de heladas durante la primavera, el 2003 es un año caracterizado por las temperaturas extremas vividas durante el verano. Durante los meses de Julio y Agosto, de forma constante, sobrepasaron los 40ºC sin mostrar apenas descensos notables durante las noches, lo que supuso una grave alteración de la maduración.

Debido a la escasez de lluvias durante todo el período estival, las plantas sufrieron un grave estrés hídrico (cercano al punto e marchitamiento) que hizo perder una gran cantidad de hojas en muchas zonas antes de verse acabado el ciclo vegetativo, lo que provocó un adelantamiento en las fechas habituales de vendimia en la Ribera.

El estado sanitario de la vendimia fue inmejorable, sin apenas presencia de Botritis que nos hiciera recordar el 2002.

Período 2001-2002
Cosecha 2002
El invierno se caracterizó por sus temperaturas extremas y escasez de precipitaciones, hasta el punto de considerarse uno de los más duros de los últimos 30 años. Las precipitaciones fueron de poca importancia, registrándose lluvias únicamente en cuatro ocasiones durante los meses de Diciembre, Enero y Febrero. Por otra parte, las temperaturas nocturnas llegaron a mínimas de -16ºC, reiterándose en numerosas ocasiones heladas por debajo de -8ºC.

Las bajas temperaturas continuaron durante el inicio de la primavera prolongándose hasta mediados de Mayo. Hubo dos heladas importantes registradas entre los días 2 y 6 de Mayo con temperaturas mínimas de -2ºC a -4ºC, llegándose el día 4 a -6ºC en algún punto de la Ribera. Entre Marzo y Mayo, sin ser abundantes, las precipitaciones mejoraron el déficit hídrico existente en el suelo.

A finales de Mayo y durante el mes de Junio se alcanzaron temperaturas muy altas. En el resto del verano se sucedieron días calurosos con días más frescos; en este período las precipitaciones fueron nulas hasta finales de Agosto, apareciendo lluvias aisladas en forma de tormentas de verano. En el mes de Septiembre se generalizaron las precipitaciones en la denominación, en forma de chubascos aislados, aumentando considerablemente en el mes de octubre. En el período que va del 20 de Septiembre hasta el 24 de Octubre, se registraron 103 mm de media. Las precipitaciones en este período fueron constantes, contabilizando hasta 17 días de lluvia durante la vendimia. Como consecuencia de ello, se produjeron humedades muy altas por encima del 75% de media.

Las bajas temperaturas de la primavera ocasionaron un retraso en el inicio de la brotación, comenzando la misma a finales del mes de Abril y extendiéndose durante la primera quincena de Mayo.

Las lluvia se Septiembre produjeron un engrosamiento del fruto y una previsión de las fechas de la vendimia tardía. Sin embargo, las previsiones metereológicas durante el período de vendimia, la aparición de los primeros focos de Botritis y la aparición de la maduración, condicionaron la rapidez en la recogida de la uva, finalizando la vendimia ligeramente antes que otros años.


BODEGAS Y VIÑEDOS O.FOURNIER 2015 • Política de PrivacidadCondiciones de UsoPolitica de Cookies